Aprendizaje lúdico pedagógico
Hablar de la lúdica nos conduce a reflexionar y a investigar que autores
apoyan este concepto. Todo juego sano enriquece, todo juego o actividad lúdica sana es
instructiva, el estudiante mediante la lúdica comienza a pensar y actuar en
medio de una situación que varía. El valor para la enseñanza que tiene la
lúdica es precisamente el hecho de que se combinan diferentes aspectos óptimos
de la organización de la enseñanza: participación, colectividad,
entretenimiento, creatividad, competición y obtención de resultados en
situaciones difíciles.
Reconocen que la actividad lúdica es útil
en el currículo escolar porque pueden presentar y lograr el objetivo docente a
través de un juego para el alumno, de esta forma se adquiere un carácter
específico por las condiciones en que se desarrolla, la actividad docente se
asimila mucho mejor. Hasta ahora, generalmente se subvalora la enseñanza a
través del juego, se considera una actividad o técnica poco acabada para
transmitir conocimientos, pero no sólo es una forma especial de comunicación y
enseñanza sino un instrumento de exploración que debe ser cultivado.
El juego es el motor del proceso del desarrollo
del niño, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiar el
niño por medio del juego es cooperativo, amistoso, solidario y tiene nuevos
conocimientos también es un ser independiente .El documento habla que en el decreto 2247 de 1997 en el capítulo
11 se refiere a las orientaciones curriculares contempla como principios de la educación
preescolar, la integralidad, La participación y la lúdica
Tomado de: Marco teórico investigación sobre la dimensión
Lúdica del maestro en formación 2009. Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri Esp.
José Gabriel Gómez
Realizado por :Yolanda Gallo
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